Base de datos de iconografía musical
Buscar un objeto o término
La pintura muestra la adoración de los pastores al niño Jesús. En el centro de la composición, con mayor iluminación que el resto de la obra, se encuentra Jesús, la Virgen María y San José. A su ...
En el lugar de Balsa, en Tabuaço, la Capilla de S. Sebastião exhibe varios cofres pintados al óleo sobre madera con la hagiología. Entre ellos, una representación de Santa Cecilia frente a un ...
En este fresco se representa el Juicio Final, donde observamos a Jesucristo mirando a los condenados, tiene la mano derecha levantada y su mano izquierda, cerca del pecho con la intención de mostrar ...
En la composición podemos apreciar distintas figuras en torno a un cantoral y a un hombre el cual está tañendo un arpa. Todo ello crea una vinculación entre la música, la poesía y el rey David.
Pichel en marfil y plata dorada con una representación de Orfeo.
Se trata de una litografía del cuadro Orfeo y Eurídice de Rubens en el que se retrata como Orfeo libera a Eurídice de los Infiernos después de su muerte.
En la sección central, la diosa Venus aparece sentada en un trono. A la derecha, un conjunto de figuras realizan diferentes ofrendas a la diosa, mientras que a la izquierda, varios músicos tocan ...
Fachada (cara y espalda): El órgano se compone de una caja barroca tallada y dorada con doble fachada: la cara que da al coro y la espalda que da a la nave norte, ambas decoradas de manera similar. ...
Orfeo aparece tañendo o mostrando su lira. En la escena también están otros personajes mitológicos (Midas Rey a la izquierda, el Dios-pan a la derecha y debajo un ángel). En la parte inferior aparece ...
Escena de contenido galante. Dos amorcillos y cuatro personajes. Los amorcillos son músicos y una de figuras representadas aparece bailando en el centro de la escena.
Se trata de una obra en la que se representa un concierto para pocas voces acompañadas de de bajo continuo. En un espacio interior poco definido con vistas a un celaje de luz dorada, un grupo de ...
La composición, colocada en la pared lateral de la Epístola de la capilla mayor e integrada en el ciclo vital de la princesa Santa Juana, presenta el momento de su muerte. Con un diseño seguramente ...
Se ha representado la figura de Apolo, de cuerpo entero, en bronce fundido a la cera, con un manto por la espalda. Sostiene una lira estilizada con la mano derecha sobre la pierna izquierda.
Se trata de una pintura dividida en tres partes, siendo esta la que representa el ala izquierda. Se corresponde con la Adoración de los pastores, donde el pintor se apoya en el grabado La Adoración ...
El cuello del vaso muestra a una sirena citarista, flanqueada por Eros y un cisne, sobre un fondo de exuberante vegetación de roleos, acaso como alusión al paraíso más allá de la muerte. En la panza ...
Retrato de Juan Bautista Plasencia Aznar (1862 - 1897). Se trata de una imagen en blanco y negro en la que el compositor aparece en la sección central.
Un dibujo sobre papel fino amarillento verjurado con línea de encuadre a lápiz negro. Hoja con pliegues que probablemente sirviera para guardar la plancha donde se grabara el retrato. Inscripción ...
Un dibujo sobre papel agarbanzado verjurado: pluma, pincel, tinta parda y aguadas grises. Poesía, Pintura y Música. Sobre nubes con varios geniecillos y la Fama. En el ángulo superior izquierdo, ...
Ánfora monumental, en cuyo anverso se ha representado una escena funeraria. Un difunto (heroizado, desnudo) ocupa el interior de un templete funerario (naiskos). Lleva la cabeza coronada, mientras su ...
La santa aparece de pie tocando un órgano, cuya invención la tradición le asigna, mientras que, en un segundo plano, un ángel escucha su música. A su espalda un violín cuelga de la pared y un laúd se ...
(Vinfer)1883 - 1974
(Pintor del cerdo)
1661 - 1725Escuela Española
(el Viejo)1493 - 1555
(El Greco)1541 - 1614Escuela Española
1579 - 1657Escuela Flamenca
1606 - 1669